Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

sábado, diciembre 30, 2006

Felichitá.

Soy de las que piensan que las cosas no pasan por que sí.
Ayer antes de dormirme escuché como empezaba a juntar fuerza la naturaleza para generar lo que fue, tiempo pues, una gran tormenta.
Mi papá una vez me contó que la lluvia es un buen augurio y desde ese momento me encanta pensar esa idea como una verdad infalible.
Este fin/nuevo año amanece con muchos proyectos, un poco lo que vienen leyendo y también la posibilidad de cortar con ciertas actitudes marianas de generarme dolores -de cuerpo y alma- que no se justifican.
Se puede vivir de otra manera también. Y ese creo que es mi gran deseo.
Estoy contenta de haberme dado cuenta de eso, y lo mejor empezar a caminar utópicamente para hacer acciones mis palabras.

Finalmente, les deseo a todos los compañeros, amigos y amores blog que pasen por acá, un genial principio de año, que lo pasen muy bien y principalmente con los que quieran, y si les toca hacer acto de presencia en la casa de alguna tía con telarañas... respiren con actitud y sonrian, que esta todo bien.

jueves, diciembre 28, 2006

Viva Zapata!

Palabras del Subcomandante Marcos, voz del EZLN.

“Nosotros decidimos un buen día hacernos soldados para que un día no sean necesarios los soldados. Es decir, escogimos una profesión suicida porque es una profesión cuyo objetivo es desaparecer: soldados que son soldados para que un día ya nadie tenga que ser soldado. Claro ¿no? […] Y ser un soldado que quiere que ya no sean necesarios los soldados es muy simple, basta responder con firmeza al pedacito de esperanza que en cada uno de nosotros depositan los más, los que nada tienen, los que todo tendrán […]
Acumular odio y amor con paciencia. Cultivar el fiero árbol del odio al opresor con el amor que combate y libera.
Cultivar el poderoso árbol del amor que es viento que limpia y sana, no el amor pequeño y egoísta, el grande sí, el que mejora y engrandece.
Cultivar entre nosotros el árbol del odio y el amor, el árbol del deber. Y en este cultivo poner la vida toda, cuerpo y alma, aliento y esperanza. Crecer pues, crecer y crecerse paso a paso, escalón por escalón. Y en ese sube y baja de rojas estrellas no temer, no temer sino al rendirse, el sentarse en una silla a descansar mientras otros siguen, a tomar aliento mientras otros luchan, a dormir mientras otros velan"

Es un gran discurso éste. Plantea muchas cosas interesantes, en lo personal podría decir que en los últimos dias me dí cuenta que encontré el poderoso árbol del que habla Marcos, ahora sólo que tengo que animarme a plantarlo y permitir que se establezcan sus raices en mi.

miércoles, diciembre 27, 2006

Faltan palabras

Me siento a escribir, tengo un par de ideas, pero ninguna se deja encerrar en palabras.
Pensaba escribir algo parecido a una crónica de la Navidad, contando las cosas que me gustan y las que no, pero no puedo. Porque no puedo dejar de pensar en vos.
Quizás a mi también me hayas robado las palabras.
Hay un tema de la bersuit que dice "que idiota te hace el amor..." y sí me hago cargo, en estos días ando flotando idiotamente por el universo, y me encanta.

domingo, diciembre 24, 2006

Te Quiero

Quiero suspirar coreográficamente por el aroma de los jazmines del patio con vos.
Quiero devolver las palabras que te robé y acompañarte mientras escribis los versos que usurpé.
Quiero saber que en el día pensas en mi y me recordas con una sonrisa, la misma que me regalas y que hace que mis piernas tiemblen.
Quiero besarte dulce y fuerte y sacarte el aliento.
Quiero ver el Padrino I II y III, en silencio y sin pochoclo.
Quiero encontrarte, cuestionarte, pelearte y amarte -pero sin darme cuenta, a ver si me asusto...

lunes, diciembre 18, 2006

Utopías (versión mejorada)

La explicación que tengo para el post anterior es muy sencilla y contundente. Preparando este post me di cuenta que cuando lo publicaba se torcía todo el contenio del blog, debe ser probablemente porque blogger esta saturado, o quien sabe -tampoco es importante-
Subí eso de prueba piloto y justo pasaba alguien que firmo genialmente, y decidí lejarlo y ver que se les ocurría.

Ahora vayamos pues a por las Utopías...
A mi dan esperanza, me hacen caminar como dice Galeano debajo...

"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar".
Eduardo Galeano.

Utopía es un término inventado por Tomás Moro que sirvió de título a una de sus obras escritas en latín alrededor de 1516. Según la versión de varios historiadores, Moro se fascinó por las narraciones extraordinarias de Américo Vespucio sobre la recién avistada isla de Fernando de Noronha, en 1503.
Moro decidió entonces escribir sobre un lugar nuevo y puro donde existiría una sociedad perfecta y socialista.
Las utopías expresan una rebelión frente a lo dado en la realidad y proponen una transformación radical.
Describe una sociedad organizada racionalmente, a través de la narración de los hechos que realiza un explorador, Rafael Hytlodeo.
Utopía es una república que establece la propiedad común de los bienes. No existen los abogados y no envía a sus ciudadanos a la guerra -salvo en casos extremos-, pero contrata mercenarios entre sus vecinos más belicosos.

Mi viejo me animó siempre a perseguir mis utopías. La verdadera fuerza quizás radique en no dejar de caminar nunca.
Lo digo un Martes a las 15:31 cuando debería estar trabajando y no lo estoy, es mas estoy considerando entregarme en cuerpo y alma a una siesta magistral, y no puedo evitar sentirme un poco caradura.

sadlkjfbnjfbn

jdfnjfwqd

miércoles, diciembre 13, 2006

Una carta que emociona

Un gran descubrimiento, una carta apócrifa de Miguelito a la gran y eterna Mafalda que en su momento la escuché recitada por Lalo Mir en la radio y ahora gracias a mi amigo Google la encontré hecha palabras.

Querida Mafalda:

En este día tan especial me acordé de tu cumpleaños...¡Como pasa el tiempo! Nacimos en el corazón de un país que soñaba.
¡Cuántas utopías! ¡Cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!

Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza...

Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita que un día encontraste en una playa, no me acuerdo si era Santa Teresita o Mar de Tuyú, me acuerdo todavía cuando la presentaste a tus padres...
Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero. ¿dónde vive Libertad? ¿Es verdad que la mataron durante la dictadura? Dicen que la torturaron y su cuerpo desapareció en el Río de la Plata...Me cuesta pensar que se murieron sus sueños. ¿Y si vive? ¿Estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?

¿Que fue de Susanita? ¿Se casó? ¿Pudo realizar su vocación de ser madre? La imagino viviendo en alguna ciudad de provincia, paseando del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano, contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como tantas comunes mujeres....

Supe de Manolito, que perdió sus ahorros durante el corralito y no soportó tanta crisis. Los últimos días lo vieron cabizbajo, mumurando palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en una estacion de trenes, triste y abatido como tantos....

Sé que Felipe vive en La Habana, que probó con el cine, que tiene un taxi y que habla a los turistas de Fidel y de la revolución con el mismo entusiasmo de cuando vivía en Buenos Aires...

A Guille, tu hermano, lo escuché tocar, hace poco, en la Scala de Milano. Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los últimos años de Alfonsín, me contó que es feliz con su nueva pareja...

Y vos, querida amiga, ¿como estás? Hace tanto tiempo que no tengo noticias tuyas. Sé, por otros, que seguís escuchando la radio, que leés los diarios del mundo, que te duele el Irak como te dolía Vietnam, sé que trabajas para la FAO por los pueblos del hambre, que estás indignada por la prepotencia de Bush. Me llegó tu pedido para juntar medicinas para los Médicos sin Fronteras, sé que siguen las reuniones en tu casa de París, que estás confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo...

En fin, Mafalda, sé lo suficiente como para saber que seguís viva, viva en el alma, niña como siempre...De parte mía sigo escribiendo siempre, renegado porque me falta tiempo; creyendo, como siempre, en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas. Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre más la alegría que la tristeza...El mundo no mejoró mucho desde la época en que vivíamos juntos en nuestra patria. A veces, cuando miro el globo terráqueo encuentro tu mirada, pienso en todos aquellos que lo miran como vos, en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que viven en la atmósfera del optimismo y de la justicia...Esos ojos, junto a los míos, te desean un buen día, querida amiga, por otros 40 años tan intensos y jóvenes como los que has vivido.
Un beso grande de tu amigo que te quiere como siempre.
Miguelito.

pd: el que no conozca la historia de estos personajes lo invito fervorosamente a que tipee en su buscador amigo Mafalda y ahí le aparecerán muchas páginas interesantes para conocer un poco mas de lo que habla esta carta.

lunes, diciembre 11, 2006

Sabia Naturaleza II

La tormenta se llevó mi tensión. Y la calma reinó en mi cuerpo.
Me desperté a la mañana siguiente con una sonrisa imborrable. Dejé las sábanas -todavía tibias- tras de mi.
Recorrí lentamente sintiendo el reconfortante frío del mosaico de la cocina en mis pies.
Sentía esa dulce fragancia. Sé que durará unas pocas semanas. Es necesario disfrutarla ya.
Abrí la puerta y salí al jardín. Y ahí me maravillé. Mi jazmín había dado la primera flor de la temporada.
Envuelta en su aterciopelada textura y su pálida inocencia inspiré con actitud y permití que me llenara el alma con su aroma.

sábado, diciembre 09, 2006

Odisea por el Árbol

Escalamos hacia el cielo-altillo para buscar lo que tanto anhelábamos, buscamos entre cajas viejas y libros de primaria hasta que lo vimos. Ahí estaba, desarmado pero recordándonos todo lo que habíamos compartido: nuestro árbol de Navidad.
Todo esto parece muy bonito, muy poético, muy de tarjeta navideña pero lo que viene a continuación es catastrófico, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.
Aquí empieza la Odisea por el Árbol…
Es vox populi que a los shoppings no se va los feriados, menos el 8 de Diciembre, cuando hay mucha gente que se acordó recién que había que armar el símbolo con ramas de esta fiesta, el primer error fue desafiar esa ley.
Llegamos. Estacionamos. No se podía caminar, no podíamos respirar, obviamente menos, comprar nuestro tan preciado abeto.
No era una obsesión personal, era acompañar a mi Madre, que con todo esto del fluir de las energías consideraba meritorio cambiar nuestro obsoleto (pero útil) arbolito por uno más nuevo y más fashion.
Obviamente la primera parada fue más que vana.
Vayamos a por la segunda, que debo adelantar que también tiene un final triste. Fuimos a un vivero, objetivo: comprar uno de verdad. Uno en maceta y luego transplantarlo. Los presupuestos eran muy cómicos, el más lánguido de los árboles medía 25 cm. y valía $250. Gracias por venir ¿no?
Pero todavía no estaba cansada por lo que hice la peor sugerencia que se me ocurrió: ¿Porque no vamos a Alparamis? (para los no argentos, es uno de los lugares mas conocidos para la venta de todo tipo de adefesio navideño, que el lugar en si mismo es precioso pero que tenes que tener el cocodrilo del bolsillo bien entrenado porque sino sucumbís ante cualquier espejito de color).
Im-per-do-na-ble. Al llegar estuvimos –por reloj- 4 horas.
Debatiendo (ella y consigo misma) sobre la importancia del color del árbol, si tenia que ser verde inglés, o blanco, o verde claro; para enriquecer el debate, la calidad y el color de los adornos, y no faltó la señora entrada en años que aparentemente no era empleada del lugar, que nos acompañó en el debate exclamando la grandiosa frase “pero blanco no… si acá no nieva querida…”
Camino a casa y sin árbol en el baúl del auto, pensé que quizás no había que cambiar el árbol, ni los adornos, ni las lucecitas de colores.
Había que empezar por aceptar que este año pasaron cosas que cambiaron nuestras vidas radicalmente y que quizás estaba bien que nos quisiéramos despedir de algo longevo como para acompañar el cambio. Pero también había que recordar que ese árbol había cobijado mi primera bicicleta, los primeros libros, y esos adornos que pintaba con la profesora de plástica que embellecían siempre el ambiente. Había que respetar la tradición, con el permiso del feng shui.
Llegamos a casa y nuestro árbol nos esperaba ahí, claro que ya no nos parecía obsoleto, sino hermoso y mucho mas importante que aquellos presumidos y sin historias que encontramos en Alparamis.

miércoles, diciembre 06, 2006

Sabia Naturaleza

Mi cuerpo es sabio. Sabe cuando decir basta. El problema es que muchas veces no lo escucho con atención.
Hace varios días que venía inquieta. Durmiendo poco y mal. No cortaba. Me volví lo más peronista que podía llegar a ser -del trabajo a casa y de casa al trabajo-.
Ayer me desperté enojada. Enojada por la falta de tiempo. Me faltan soles, me faltan tardes y mates con amigos charlando de la vida y nuestras aventuras.
Y me fuí enojada a trabajar. Y así estuve hasta que llegué a casa, hasta el momento en que ví las primeras gotas de lluvia estallando contra el vidrio de mi habitación.
Después de la tempestad llegó la calma para reinar en mi. Y en todo este cuadro lo único que podía hacer era cerrar los ojos, respirar profundamente y sonreir.
Apola

sábado, diciembre 02, 2006

Amor al

El siguiente post no busca ser polémico, simplemente me encantaría iluminar un poco esta senda por la que todos caminamos, en mayor o menor medida, con más asiduidad o con poca regularidad, de una manera u otra, eligiendo por unos o por otros (o por ninguno, o por todos)

Previamente ya describí algunos de los síntomas externos de esta pisciana, para descubrila enamorada.
Suspiros, libros de poesía, flores (son infaltables) y cosas que van cambiando depende del perfil del princípe añil de turno.
Me encanta aceptar sus dulces -o salados- regalos y ver como me voy convirtiendo en "buenísimo tengo de donde agarrarme" a bueno... resulta que ahora soy una manija con piernas y sentimientos.
Compartir charlas, caminatas, películas esta dentro del menú tradicional, pero hay algo que trasciende. El encuentro físico. Conocerse, descubrir al otro con todo lo que es y todo lo que le da placer.
Ayer fue 1 de diciembre. Día Internacional de la Lucha contra el HIV Sida. Muchos medios engrosaron las campañas de prevención de esta enfermedad que inquieta y preocupa a algunos, hace que discriminen otros, que teman otros, que se informen, que se autorecluyan otros y que se cuiden muchos.
Acá empieza el terreno escabroso. La cuestión moral que está atrás de cualquier campaña de prevención.
Algunos grupos católicos defenderán la abstinencia a las relaciones sexuales prematrimoniales, y una vez consumado este sacramento eleciastico proponen la confianza plena y absoluta de que el compañero que hemos elegido para compartir "hasta que la muerte nos separe" no cometa ningún deliz (ni nosotros tampoco).
Me parece que la mejor de las opciones es siempre informar. Informar con la verdad TODAS las opciones, con sus pro y sus contras y que cada persona sea Libre de elegir cual se adapta a sus creencias o valores morales.
Pero no nos podemos hacer los boludos. No se puede negar la realidad. Si la edad promedio del inicio en la vida sexual son los 15 años, es evidente que esas relaciones se están produciendo por adolescentes que obviamente no estan casados.
Sería buenísimo que todos empecemos a disfrutar de la sexualidad en el momento en que no sólo el cuerpo nos lo pida sino también pudieramos acompañar con la madurez que eso implica, pero en muchos casos no pasa. Y la necesidad de informar se hace inminente.

contador
contador