Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

miércoles, diciembre 13, 2006

Una carta que emociona

Un gran descubrimiento, una carta apócrifa de Miguelito a la gran y eterna Mafalda que en su momento la escuché recitada por Lalo Mir en la radio y ahora gracias a mi amigo Google la encontré hecha palabras.

Querida Mafalda:

En este día tan especial me acordé de tu cumpleaños...¡Como pasa el tiempo! Nacimos en el corazón de un país que soñaba.
¡Cuántas utopías! ¡Cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!

Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza...

Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita que un día encontraste en una playa, no me acuerdo si era Santa Teresita o Mar de Tuyú, me acuerdo todavía cuando la presentaste a tus padres...
Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero. ¿dónde vive Libertad? ¿Es verdad que la mataron durante la dictadura? Dicen que la torturaron y su cuerpo desapareció en el Río de la Plata...Me cuesta pensar que se murieron sus sueños. ¿Y si vive? ¿Estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?

¿Que fue de Susanita? ¿Se casó? ¿Pudo realizar su vocación de ser madre? La imagino viviendo en alguna ciudad de provincia, paseando del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano, contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como tantas comunes mujeres....

Supe de Manolito, que perdió sus ahorros durante el corralito y no soportó tanta crisis. Los últimos días lo vieron cabizbajo, mumurando palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en una estacion de trenes, triste y abatido como tantos....

Sé que Felipe vive en La Habana, que probó con el cine, que tiene un taxi y que habla a los turistas de Fidel y de la revolución con el mismo entusiasmo de cuando vivía en Buenos Aires...

A Guille, tu hermano, lo escuché tocar, hace poco, en la Scala de Milano. Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los últimos años de Alfonsín, me contó que es feliz con su nueva pareja...

Y vos, querida amiga, ¿como estás? Hace tanto tiempo que no tengo noticias tuyas. Sé, por otros, que seguís escuchando la radio, que leés los diarios del mundo, que te duele el Irak como te dolía Vietnam, sé que trabajas para la FAO por los pueblos del hambre, que estás indignada por la prepotencia de Bush. Me llegó tu pedido para juntar medicinas para los Médicos sin Fronteras, sé que siguen las reuniones en tu casa de París, que estás confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo...

En fin, Mafalda, sé lo suficiente como para saber que seguís viva, viva en el alma, niña como siempre...De parte mía sigo escribiendo siempre, renegado porque me falta tiempo; creyendo, como siempre, en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas. Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre más la alegría que la tristeza...El mundo no mejoró mucho desde la época en que vivíamos juntos en nuestra patria. A veces, cuando miro el globo terráqueo encuentro tu mirada, pienso en todos aquellos que lo miran como vos, en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que viven en la atmósfera del optimismo y de la justicia...Esos ojos, junto a los míos, te desean un buen día, querida amiga, por otros 40 años tan intensos y jóvenes como los que has vivido.
Un beso grande de tu amigo que te quiere como siempre.
Miguelito.

pd: el que no conozca la historia de estos personajes lo invito fervorosamente a que tipee en su buscador amigo Mafalda y ahí le aparecerán muchas páginas interesantes para conocer un poco mas de lo que habla esta carta.

16 Comentarios:

Blogger Faco dijo...

Ay, Mafalda, que hito cultural en nuestras vidas, en forma de historieta. Todo lo que nos enseñaron.

Cuando se repasa así, es inevitable que parezca triste nuestra historia. Y la verdad es que lo es, por lo menos nuestra historia colectiva. Una historia repleta de mierda, pienso, por ejemplo, cuando leo sobre Libertad o Manolito, me tocan un costado sensible. Nos queda a nosotros tratar de que sea un poco mejor, o por lo menos ser felices en nuestras historias individuales. No es un pensamiento derrotista, sólo que una es más facil de alcanzar que la otra.

Muy bueno, gracias por compartirlo, mi señorita Mariana. Le dejo los besos de mi amor peronista, así podemos seguir fluyendo por el universo.

El del apodo que empieza con P.

Besotes

Facundo

1:36 a. m.  
Blogger Grimalkin el Bardo dijo...

A mí me llegó por méil éste texto hace algunos meses, y recuerdo que me hizo estremecer, por la manera en la que ajusta de manera casi trágica el producto de la imaginería del gran Quino y la realidad que sigue desesperantemente su curso hacia un lado que no nos puede parecer menos que equivocado, caray, ¿quién puso el manicomio en manos de los locos?
Y yo admito ahora que vuelvo a leer ésta carta apócrifa que mucho de lo que me ha servido para formarme opinión, especialmente en mi adolescencia, provino de las páginas en las que Mafalda y su pandilla hacían de las suyas con esa manera tan suya de ver las cosas, con un optimismo revolucionario, esperanzador.

Nosotros menos que nadie en la historia podemos ahora permitirnos dejar de ser niños, querida Marian, nuestro deber es seguir sosteniendo que hay una mejor manera de hacer las cosas, y esa es una de las grandes aportaciones de ese entrañable personaje llamado Mafalda, creación de ese argentino universal digno de todo elogio, llamado Quino.

Un abrazo caluroso.

6:50 a. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querida Marian:
No conocía esta carta...lo que hace el tiempo, no?
Miguelito siempre fué el más indefenso, tímido, vulnerable...y ahora es quien piensa en las distintas realidades y sopesa la historia...

En 40 años...qué diremos unos de otros..? Habremos alcanzado nuestras estrellas???

Un abrazo, Feri

2:45 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico dijo...

Tienes razón. Emociona. ¡Cuántas tiras de Mafalda leímos, y cómo nos parecía que reflejaba exactamente lo que sentíamos. Queridísima Mafalda. Lo que más me duele es la muerte de Libertad.
Isabel Romana (no me deja firmar mas que como anónimo)

4:01 p. m.  
Blogger Recomenzar dijo...

Como siempre me detengo a leerte..........Saludos desde mis sueños

6:13 a. m.  
Blogger Faco dijo...

Señorita Mariana:

Sabrá ud. disculpar mi abrupta partida anoche, pero se nos cortó la luz en todo Saavedra y no volvió hasta bastante despues :(.

Es una lástima, nos interrumpió la conversación, Señorita Mariana (;)).

Se ve que entre Arnet y Edenor quieren cortar las confluencias cósmicas, pero no lo lograrán, mwahahhahaha.

Le mando un mail después, porque ahora le mando mil besotes peronchos, colgados y con aroma a jazmín.

El del apodo que empieza con P.

Facundo

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Porqué siempre que escucho el nombre de Mafalda se me escapa una sonrisa de oreja a oreja.

Gracias por hacerme sonreir, aunque sea con esta carta tan melancólica.

Un beso.

2:02 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Pasé un ratito...estoy con un pie embromado...Casi no lo puedo apoyar y hoy falte al treabajo...Bien el tuyo? Tu jazmín??? Un beso, Feri

3:37 p. m.  
Blogger Tanhäuser dijo...

Triste, pero con esperanza en un mundo mejor.

Un saludo

7:55 a. m.  
Blogger ilne dijo...

Leí Mafalda de chiquita de adolescente y ahora también la sigo leyendo o mejor dicho releyendo, que bella carta. Gracias por hacérnosla llegar.
Besos

10:01 a. m.  
Blogger ilne dijo...

Leí Mafalda de chiquita de adolescente y ahora también la sigo leyendo o mejor dicho releyendo, que bella carta. Gracias por hacérnosla llegar.
Besos

10:02 a. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Marian...estás bien?
Te dejo un beso.

7:05 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Te escribo mail...Qué bueno que llegaste!!!! Respiro hondo...uffff...de alivio....me imaginé tantas cosas...Beso, que descanses y mañana hablamos!!!!
No, no abrí el correo...lo abro ahorita, diría Taydé. Muáááá

11:05 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Disculpen comentaristas del alma por el cuelgue.
Simplemente estos días tuve debates internos, y no tuve muchas ganas de conectarme y leer sus blogs y los comentarios que acá dejaron.
Quiero que sepan que más allá de la tardanza valoro mucho sus comentarios y ahora me dispongo a retribuirlos.

Pcho: voy a preparar mi mochilita para cuando nos vayamos de viaje a fluirlandia.
En cuanto a lo de Mafi, tratemos tratemos que esta bueno sentirse útil.
besos drexlercistas.
pd: escuchaste de nuevo el tema que te pasé?

Grima: que hermoso comentario el tuyo. No me queda mucho que acotar sinceramente. Tus palabras gritan ideología -que comparto al 100% con vos- y no queda mucho para ampliar. Gracias de corazón por haber pasado por este espacio.

Ferí: Hola linda. Gracias por preocuparte estos dias, ahora que se que usas el mail supongo que podremos utilizarlo para charlar de cosas extracurriculares ;)
Miguelito siempre me resultó lejano, no se porqué. Pero es maravilloso imaginar que pudo haber escrito esta fantastica y nostalgica carta en honor a sus amigos.
besos -muchos- y gracias de nuevo, por todo.

Isa: sigo atrasada con la historia de Psique. Pero espero que hoy pueda ponere al día. La primera vez que escuché esta carta, se me estrujo el corazón de tristeza en la parte del Libertad. Pero es muy cierta y apropiada la elección de ese personaje -contemplando el nombre- para ilustrar de alguna manera lo que pasó en aquella funesta época.
besos y abrazos y gracias por enriquecer este sector de comentarios.

Mi despertar: Saludos de vuelta. Nos encontramos allá, supongo.

Javi: de nada. Mafalda es una grande! Yo ya dije que con mi primer jornal me voy a comprar el TODO MAFALDA, que es una gran obra, que bueno vale sus grandes pesos también.
Gracias por pasar, sigamos sonriendo y suspirando sin que importen las distancias -físicas-
besos.

Tanhauser: bienvenido, gracias por detenerte y ahora me voy para tu espacio a ver de que se trata todo.

Ilne: gracias a vos. Mafalda es un clásico realmente. Me fascina que sea atemporal.

Ferí: ahora voy corriendo a escribirte un mail y contarte que acontecida que está mi vida :S Gracias por pasar y preocuparte, de verdad sos un sol (ya lo dije por ahí antes)
besos y abrazos.

11:43 p. m.  
Blogger Taito dijo...

Marian, me saltaron lágrimas de emoción con este texto. No sabes cómo amo la bella creación de Quino (de hecho ya te lo había dicho) pero este idea de lo que fue de los personajes llega al alma de quienes tenemos un espíritu revolucionario y muchas veces nostálgico. En fin, hermoso.

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Querida Mariana:
Te escribo porque lei que mucha gente piensa que estoy muerta, que apareci flotando en el Rio de la Plata.
Te cuento que despues de que nos alejamos, yo me dedique a estudiar Psicología. Me recibí, pero despues de un tiempo decidi que no queria practicar la profesion. Me fui a vivir a Costa Rica. Con unos ahorros, me compre un terrenito de selva tropical, me construi una casita y abri un "retiro natural".
Me va bastante bien.Vienen jovenes de todos lados y siempre les cuento de mi infancia y de todos mis amigos en Argentina.
Me casé y tuve una hijita, Sofía. Mi marido es Carlos Zagarriaga.

Argentinos...no estén tristes por mi. Estoy viva! Y lo que es mas maravilloso... vivo en su recuerdo!

Besos
Libertad Zagarriaga

1:17 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador
contador