Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

viernes, enero 26, 2007

Los arquetipos cotidianos se toman el subte




Están las adolescentes que aullan sus experiencias y las narran siguiendo un meticuloso orden, usando como nexos infinitos: me dijo... le dije... me dijo... y le dije...

El tipo que lee La Nación, que va a votar a Macri, piensa que Blumberg es un gran/pobre tipo y que a los piqueteros hay que matarlos por guerrilleros terroristas.
Y está el que lo mira de reojo y se muerde el labio de la bronca al verlo.

El que cuando se sube la embarazada o la vieja se hace el dormido o el que se cree el 'Heroe del transporte público' por ceder su comodidad.

El que mira y aprende de memoria todos los carteles publicitarios con tal de no tener que hacer contacto visual con nadie.

La maestra que está corrigiendo las evaluaciones de Ciencias Naturales de 4to D.

La madre que se estresa por los meses de verano ya que debe velar por la felicidad y diversión de sus capullos, por lo menos por 15 horas diarias.

Los que van al trabajo, los que están llegando tarde y los que acaban de pegar el portazo final sin mirar atrás.

El que ayer hizo el amor con mucha pasión con su amante y ahora se siente culpable al pensar en su mujer, imaginándola indefensa.

La que hoy dirá YA NO MAS.

El que extraña, la que extraña... comparten un asiento por pocos minutos, suspirando y sufriendo en silencio por lo mismo, más sin saber que están en el mismo lugar.

Y yo que los miro y sonrio, me obsesiono imaginándolos, sus vidas, sus amores sus tristezas que a veces coinciden con las mías.

*Las fotos las saqué de acá http://solotxt.brinkster.net/tabularium/metro.htm

5 Comentarios:

Blogger el fantasma de la libertad dijo...

Apo,

Sí, reconozco la mayoría... Me gustó particularmente este extracto:

"El tipo que lee La Nación, que va a votar a Macri, piensa que Blumberg es un gran/pobre tipo y que a los piqueteros hay que matarlos por guerrilleros terroristas.
Y está el que lo mira de reojo y se muerde el labio de la bronca al verlo."

Claro que a muchos de tus visitantes de otros paises tal vez los dejes un poco afuera entre "La Nación", "Macri" y "Blumberg".

Te dije alguna vez que no soporto a Blumberg? Estoy harto de esta idea de que cualquier puede ser político, sólo basta tener la capacidad de llegar a la gente, sea Moria, Nito Artaza; encima con sus proyectos fascistas de seguridad... y mientras Crónica y TN que nos repiten todo el día que todo está a punto de estallar, que cada día que salimos nos robarán, pegarán, violarán, matarán, escupirán y solo tendremos un 5% de probabiblidad de volver a casa sanos...

Y los piqueteros, si bien no comparto la mirada de derecha (no la comparto casi nunca en realidad con respecto a nada), tampoco me simpatizan. Se han politizado demasiado, se han vuelto en gran parte un accesorio propio del peronismo setentista...

Por suerte, siempre nos queda aquel que viaja en el subte imaginando el trazo y los colores de su próximo cuadro, el que pintará apenas llegue, o el novelista joven que retiene como puede un par de párrafos geniales que acaba de pensar; y el músico que viene de un día inspirado y no puede dejar de repetir en su memoria el motivo que recién compuso.
Los artistas, los niños y los enamorados. Lo más refrescante que se puede ver en los transportes públicos.

Y en todos lados.

Cordiales saludos.-

4:02 p. m.  
Blogger Taito dijo...

"La madre que se estresa por los meses de verano ya que debe velar por la felicidad y diversión de sus capullos, por lo menos por 15 horas diarias". Creo que yo iba en ese camión. Me quedé un poco fuera, como dice el Fantasma, de los personajes políticos, pero entendí el punto a la perfección. Yo también tengo esta misma manía de imaginar a todos los que viajan conmigo con su historia particular. Qué bien retrataste tu sentir. Un beso

6:28 a. m.  
Blogger WALDE dijo...

Muy buena la crónica que hacés de un viaje en transporte público.
Muy fácil de reconocerlo y a la vez también reconocerse en algunas de las figuras que presentás.
Un beso grande.

11:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo viajo en cole...pero los veo también...
Agrego a los que se ganan el día vendiendo tarjetitas, lápices, libretas!

Ahora hay unos que suben con el grabador y te venden cd truchos! Los viste? En el subte no creo, por el ruido.


Muy lindas observaciones citadinas....Un abrazo!

Me pasé a la nueva versión sin mayores cambios. Quería contarte! Besos!

9:36 a. m.  
Blogger Hector dijo...

En verdad me gustaron las fotos! uno de ellos se parece a mi abuelo!

12:49 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador
contador