Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

lunes, enero 08, 2007

Algunos beneficios capitalistas

Entré al pequeño negocio. Me sentí un poco como Alicia en su pais de maravillas. Era muy pequeño el lugar, pero eso no importaba, porque era grandioso.
Miles de estantes, que trepaban hasta el techo. Qué sostenían? "Objetos" hermosos: libros.
Entré a la librería de Corrientes con la lista de los que se irían a casa conmigo esa tarde y me mantuve atenta por si aparecía otro a quien adoptar y darle un hogar.
Esa fue una de las satisfaciones más esperadas del trabajo. Tener la posibilidad de invertir -porque no es gasto- lo que quiera y en lo que quiera.
Uno de los libros que sobresale es Los guardianes de la Libertad de Chomsky me fascino la contratapa y después investigando un poco miren lo que encontré en wikipedia:

Noam Chomsky ha sido muy conocido por sus ideas políticas libertarias, ha dado conferencias sobre el tema por todo el mundo y ha escrito varios libros sobre la materia.

Con el tiempo, se ha convertido en una de las principales figuras de la política radical estadounidense. Junto a Saramago, Galeano o Boff, es uno de los iconos a nivel mundial de las ideas de la izquierda, pese a lo cual, a diferencia de su actividad científica, su aportación teórica en el ámbito político no es demasiado relevante. Nunca se ha considerado un teórico en política, sino simplemente un ciudadano informado que mantiene una actitud muy crítica hacia la ideología dominante. Chomsky cree que, mientras la actividad científica no está al alcance de cualquiera (ya que exige una formación y una abstracción conceptual muy elevada), para la actividad de crítica política basta una cierta apertura de espíritu. Ha reiterado a menudo que la política debería ser cosa de todos y no dejarse en manos de la intelligentsia, ni mucho menos aceptar que solo los profesionales de la política (sean periodistas, intelectuales o políticos) sean los únicos capacitados para opinar sobre política.

Ha hecho un análisis crítico de los medios de comunicación: en sus artículos se ha ocupado de los enfoques sesgados que hay detrás de la supuesta neutralidad de los medios más prestigiosos. Se trata de un trabajo de "contrainformación" que ha obtenido gran difusión y que muchos otros han continuado. Sin embargo, algunos han objetado que su supuesta obsesión antiestadounidense y antisionista ha lastrado el rigor de esas críticas y alimentado tesis conspiratorias. Especialmente controvertida para algunos, por tratarse de un judío, es su crítica a la política del gobierno de Israel. Ha sido también polémica su participación en el escándalo Faurisson, ya que fue acusado de apoyar a los revisionistas del Holocausto, ante lo cual Chomsky siempre ha sostenido que se trataba exclusivamente de una defensa de la libertad de expresión. Por último, es destacable la crítica que hace de la izquierda posmoderna y de su entusiasmo por el relativismo cultural que, al deconstruir la noción de verdad, ha invalidado también la posibilidad de la crítica.

En fin eso demuestra una petit hipótesis que poseo que habla de como los libros nos encuentran a nosotros y no viceversa. Ampliaremos.

30 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Siempre va a ser lindo y gratificante pode regalarte lo que más te gusta. Y más aun si de tu sueldo se trata.

No pierdas esa capacidad de hacerlo. Cuando estes triste o te sientas sola, mimate con tus compras.

11:45 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

No era una cuestion de sentirse sola o triste. Era una cosa de necesidad de libros.
Siento que hablo con el viento, no me gusta que firmen como anónimos, tengo idea de quien es pero igual... me enquieta.

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me maravilla como escribís, con lo joven que sos. me encantan tus comentarios
Besos desde Miami

12:51 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Gracias Mucha. Sabes que el sentimiento es mutuo! Siempre atenta a aprender algo nuevo... y a hacer nuevos amigos -aunque esten lejos-
besos desde el Sur.

1:08 a. m.  
Blogger el fantasma de la libertad dijo...

Apo,

viste! es cómo yo decía, un hoymeduelelapanza no es así! ;)

A tu nuevo amigo Chomsky lo conocía de hace tiempo, pero nunca leí un libro de él, así que tal vez nos termines iluminando a todos más adelante.

También me parece interesante eso del "relativismo cultural" de la izquierda moderna, porque sí, deconstruye la noción de verdad, y tal así mismo crea una paradoja al emplear críticas a otros sistemas, pero por otro lado, la deconstrucción de las nociones de verdad, bien, mal, y demás dinosaurios transmitidos por generaciones de degeneraciones me parece de lo más saludable.

Ja! Estoy re zurdito! ;)

cordiales saludos.-

10:40 a. m.  
Blogger Faco dijo...

Apoyo la hipótesis. No sucede siempre, pero con los buenos e importantes libros, ellos tienen más chances de encontrarnos a nosotros.

Se la quiere, señorita.

10:40 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Hermanito: la verdad que si! pero sabés que eso siempre es bienvenido.
Lo que sucede es que como compre muchos tengo ese sentimiento como que los engaño a unos con los otros.
Igual ahora estaba terminando de leer un libro de Gabo que me regalaron para Navidad (12 cuentos)
besos

Facu: Se lo quiere, señor. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos (el gran Cortázar)

11:47 a. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones dijo...

me gustó lo de gente laica, pública y gratuita.

2:09 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Es un amigo de la casa.
Bienvenido gonzalo, las puertas abiertas...
besos Apolita

3:55 p. m.  
Blogger Taito dijo...

Preciosa, como bien lo dijiste, una de las virtudes no tanto del capitalismo como del buen uso que tú le das al dinero es poder comprar este tipo de obras ¿no? Qué rico que nos compartas todo esto desde tu visión. Cada vez me admiras más... pienso que eres como una Mafalda ya grande, y que quizá llegues a ser Ministra de las Naciones Unidas. El mundo estaría de gala si así fuera. Un beso

9:48 p. m.  
Blogger Hector dijo...

Apoyo tu idea apolita, me gusto el escrito.
Saludos desde Monterrey, Mexico

12:43 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Esta mujer es un amor y es la dulzura personificada...
Gracias por las palabras Taito, me llegaron al corazon, ademas no puedo evitar sonrojarme.

te quiero, Apolita

12:46 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Hector! Nos cruzamos en el camino... ahora me voy a Monterrey un ratito desde mi compu a visitarte.
Gracias por pasar y por tus palabras.
beso, Apolita

12:48 a. m.  
Blogger Hector dijo...

Gracias:) Tu has estado en la mia desd eel principio:)

1:01 a. m.  
Blogger Enzito dijo...

MIra una vez el sistema absorve tu vida

1:23 a. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Apo..
me tranquiliza que viniste "a casa"....Y Tay también.
Estaba preocupada.
Hice algo mal?, era el pensamiento...y no encontraba amarras...
Si alguna vez sucede, no dudes en decírmelo!

Hace poquito fui a El Ateneo....no sabía para dónde mirar!!! parte de los libros, esos balcones, la pintura del techo...la música....el cafecito....andate co "pirulo" que van a pasar un rato fantástico y climatizado!!!!!!


Hermoso y nublado día....Muák!

Querés que te cuente algo personal?
Tengo una noticia linda...pero sería por mail...;)

9:37 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Disculpa por la tardanza! ahora me tengo que poner al día con tus aventuras, dame un poquito de tiempo Hector!
besos

Enzito: depende si lo dejas o no mentalmente. Pero suele pasar.

Ferí: Amor!!! como vas a hacer algo malo vos? Estas locaa?? Ya sabes que anduve media colgada... Sabes que no conozco El Ateneo? Estaria buenísimo!!
mandame un mail preciosa, lo espero
besos y abrazos, Apolita

11:56 a. m.  
Blogger Mi nombre es Mucha dijo...

Excelente escrito

12:01 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Gracias
Bienvenido Adán
Bienvenida Eva.

saludos, Apola

12:19 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico dijo...

Un pensador que a nadie deja indiferente. Es muy, muy agudo e inteligente y siempre un placer para el espíritu crítico el leerlo. Besos.

5:04 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Gracias Isabel por pasar. Que bueno que lo conozcas a Noam! yo ya empecé a leerlo y me encanta! besos y abrazos, Apolis

11:16 p. m.  
Blogger Nacho ® dijo...

Un placer leer algo finalmente inteligente de algúna mano.


Aplausos por eso
Seguiré pasando.


Nos leemos

12:19 a. m.  
Blogger cheguevara dijo...

apo
un gusto que ma hayas visitado.
las dif.generacionales no existen cuando hay cosas en común importantes o no.
te felicito por tu blog
CHE

7:01 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Y bienvenido sos poeta Nacho, ahora me voy a leer tus pecados capitales.

Claro que no las hay Don Ernesto, serán diferentes la cantidad de experiencias vividas pero creo que ambos tenemos una idea común muy fuerte.

saludos a ambos, y los espero aquí, Apolis

12:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mchachita buen fin de semana y respira el calor

1:48 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Lo haré Mucha... yo también tengo planes para este fin de semana ;)
besos Apola.

1:58 p. m.  
Blogger ilne dijo...

Es emocionante cuando entras en una librería y sales con una joya recién descubierta o encuentras el libro que llevabas años buscando
Y sobre el autor que nos presenta lo tendré en cuenta parece de lectura imprescindible.
Un saludo.

3:51 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Son joyas, tenes razon! Cuando termine de leerlo prometo reseñarlo! besos Apolita.

5:05 p. m.  
Blogger Recomenzar dijo...

¿son tus planes aceptados para menores de 19??????????????????
Besitos chica

soleil

5:39 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Habria que consultarlo Mucha... el problema es... a quien??
yo creo que vos los aprobarias... jajaja
besos, Marian.|

5:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador
contador