Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

viernes, enero 12, 2007

Anhelo nobleza

“(…) Es irritante la degeneración sufrida en el vocabulario usual por una palabra tan inspiradora como "nobleza". Porque al significar para muchos "nobleza de sangre", hereditaria, se convierte en algo parecido a los derechos comunes, en una calidad estática y pasiva, que se recibe y se transmite como una cosa inerte.
Pero el sentido propio, el etymo del vocablo "nobleza" es esencialmente dinámico. Noble significa el "conocido": se entiende el conocido de todo el mundo, el famoso, que se ha dado a conocer sobresaliendo de la masa anónima. Implica un esfuerzo insólito que motivó la fama. Equivale, pues, noble, a esforzado o excelente.
La nobleza o fama del hijo es ya puro beneficio. El hijo es conocido porque su padre logró ser famoso. Es conocido por reflejo, y, en efecto, la nobleza hereditaria tiene un carácter indirecto, es luz espejada, es nobleza lunar como hecha con muertos. Sólo queda en ella de vivo, auténtico, dinámico, la incitación que produce en el descendiente a mantener el nivel de esfuerzo que el antepasado alcanzó. Siempre, aun en este sentido desvirtuado, noblesse oblige.
El noble originario se obliga a sí mismo, y al noble hereditario le obliga la herencia. Hay, de todas suertes, cierta contradicción en el traspaso de la nobleza, desde el noble inicial, a sus sucesores. Más lógicos los chinos, invierten el orden de la transmisión, y no es el padre quien ennoblece al hijo, sino el hijo quien, al conseguir la nobleza, la comunica a sus antepasados, destacando con su esfuerzo a su estirpe humilde. Por eso, al conceder los rangos de nobleza, se gradúan por el número de generaciones atrás que quedan prestigiabas, y hay quien sólo hace noble a su padre y quien alarga su fama hasta el quinto o décimo abuelo.
Los antepasados viven del hombre actual cuya nobleza es efectiva, actuante; en suma: es; no fue (…)”
Ortega y Gasset.

Y siguiendo con grandes genialidades les cito al negro Dolina, quien en el prólogo de Crónica del Angel Gris menciona algo relacionado a este tema que me fascino cuando lo leí: “Los hombres nobles eluden un esfuerzo realizando otro mucho mayor. Por no arrancar una rosa, construyen un palacio. Por no escuchar un reproche, ejercen la rectitud toda la vida. Por no bajarse del caballo, conquistan el Asia”

Personalmente temo que a primera vista caigo en las imágenes que ilustraba Ortega y Gasset. La palabra nobleza o noble me refieren mentalmente a un personaje frío y egoista que sólo se preocupa por multiplicar su riqueza sin importarle mucho el medio y en vistas a alcanzar su fin...
Actualmente y despues de leer esto, reviso mis prejuicios y me dispongo a pensar que sería una buena opción una vida noble, en estos días que estuve pensando algunas cosas podría decir que yo me canso rápido... pero me levanto y sigo caminando.

8 Comentarios:

Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Maran...muy profundo, muy bueno.

Me quedó esta frase....

....el hijo quien, al conseguir la nobleza, la comunica a sus antepasados, destacando con su esfuerzo a su estirpe humilde....


Tanto para reflexionar en esta sociedad occidental, con tan poca nobleza en el sentido oriental...
Donde la adolescencia dura hasta los 40 y se permite desestimar a los padres porque "fallaron"....y soy "esto"...


Tu posición es la que vale, la que se levanta, por sí, sin historia, sin argumentos y a pesar de todo...para seguir andando, con o sin caballo, con más o menos capacidad, pero con definitiva desición...


Bello Apolita, sos un sol.....


Quièn canta?
Fijate al pie del blog....está el botoncito de la música...


Estoy con "banda mínima"...:)

6:32 a. m.  
Blogger Culo dijo...

Entiendo por noble a una persona recta, honesta, que no guarda rencor, el otro tipo de nobleza, el de estirpe es sólo un alcance de nombre...
saludos

3:56 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico dijo...

Me encantó esa definición de Dolina, "por no bajarse del caballo, conquistan el Asia", pensándolo bien parece tener un doble sentido. Y no me parece incompatible con lo de Ortega. Besos, apologista.

5:45 p. m.  
Blogger Die-go dijo...

AL oir la palabra nobleza o noble, lo primero que pienso es en una persona recta y segura en sus desiciones, que las basa en conocimientos adquiridos de sus antepasados para al momento de usarlos pueda enaltecerlos. Saludos Apola, sigo creyendo que en la vida y la imaginación de las personas solo hay espacio para las utopías. :p

11:09 p. m.  
Blogger Palita dijo...

HOLA!! Soy palita.
Qué post tan interesante, cuantas verdades dices...

Además de pasar a saludar, quería contarles que mi amiga Ferípula y yo acabamos de "inaugurar" un blog.
Si quieres visitarnos, te estaremos esperando.

11:55 p. m.  
Blogger Taito dijo...

Muy lindo post, y muy digno de la nobleza que tú sí puedes presumir porque la tienes, y es cálida y llena de amor por los demás.

12:14 a. m.  
Blogger el fantasma de la libertad dijo...

Apo,

tarde pero seguro, sabés seguramente de mi coincidencia tanto con Ortega como con Dolina.
la nobleza es para mi el ejercicio de la esencia de cada uno hasta su pináculo, su excelencia, tan singular esta que no acepta moldes sociales, sino que es propia de cada uno.

me gusta particularmente el concepto de nobleza de la China, donde esta es retroactiva, creo que hay una sabiduría inmensa en esta revisión, ya que enfatiza la importancia del presente por sobre el pasado, la importancia del vivo por sobre el muerto, del que hace por sobre el que ha hecho.

creo también que se usa demasiado frecuente la palabra "nobleza" entre seres que se estiman: "vos sí que sos noble" le dice uno a otro porque devolvió una billetera encontrada. ¿cuántos de nosotros podemos siquiera llegar a pensar que tenemos algo de nobleza tan pronto en nuestras vidas?

fraternales saludos.-

5:23 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué mal escribí "decisión" arriba!!!

Bueno, venía a verte.
Recibiste el mail????
Lo abriste???ja!

Me falta tu opinión sobre reagge-judaísmo... si tenés ganas? Un abrazo!

7:09 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador
contador