Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

lunes, octubre 30, 2006

Ternura longeva y hermosa

Ternura:
f. Cariño, amor, amabilidad o afecto

La fashion


La del barrio:


Sea la que sea... es. Y es hermosa.
Espero el día en que pueda despertar a tu lado, mirarte y pensar que linda vida que tengo...

sábado, octubre 28, 2006

Amnistía Internacional

Desde su fundación Amnistía Internacional ha conseguido importantes avances en el respeto de los derechos humanos:

En lo que parece una tendencia imparable, cada vez son más los países que renuncian a la pena de muerte.

Después de años de lucha de muchas organizaciones, incluida Amnistía Internacional, en 1998 empezó a funcionar la Corte Penal Internacional.

Desde 1984 existe una Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, impulsada por Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha trabajado por más de 43.000 víctimas concretas de violaciones de derechos humanos. En dos de cada tres casos la acción resultó efectiva.

El militar argentino Adolfo Scilingo fue condenado por la Audiencia Nacional a 640 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

El estado español ratificó el Protocolo Facultativo contra la Tortura de la ONU, algo que solicitaba nuestra organización desde hace tiempo.

Tras la investigación de Amnistía Internacional en Ceuta y Melilla, el gobierno español se comprometió a estudiar la puesta en marcha de un mecanismo independiente para investigar abusos policiales.

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa coincidió en su informe sobre España con buena parte de las recomendaciones de Amnistía Internacional sobre inmigración en la frontera sur.

Nuestro no-granito de arena

Es importante difundir esto. No quiero usar la frase del título. No me gusta. Un granito de arena tiende a minimizar nuestras acciones. Lo leí en un comentario del blog de un gran poeta y me pareció meritorio dedicarle un post en el mio.
Hay culturas en las que la mujer sigue ocupando estratos a nivel -10.
Lugares como Irán, donde el adulterio es castigado con una pena atroz: la lapidación.
Es por eso que es necesario que colaboremos para evitar la muerte de estas siete mujeres (Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh) iraníes condenadas a morir lapidadas.

http://www.es.amnesty.org/especial/lapidacion-iran/firma2.php

martes, octubre 24, 2006

Cierta historia de Amor

Es un tema de Rosarinos, tiene mucha ternura en su melodía y una lírica que estremece...

El ogro y la bruja

Ella era una bruja fatal,
su hermosura y su soledad.
Caminaba en la niebla sin ver
que un ogro muy triste la seguía.

Este amigo tarareaba una canción
y la bruja ocultaba su emoción.
“En los cuentos de hadas
las brujas son malas
y en los cuentos de brujas
las hadas son feas…”
…así decía la canción
que el ogro cantaba

En el bosque, un día de sol
se encontraron frente a frente los dos:
le clavó su mirada la bruja malvada
para ver si podía con su magia ahuyentarlo
Pero el ogro sonriendo y cantando
el hechizo rompió…

…la tomó de la mano, las lechuzas callaron
se miraron un rato largo
y la bruja y el ogro se amaron bajo el sol.
“En los cuentos de hadas
las brujas son malas
y en los cuentos de brujas
las hadas son feas…”
…así decía la canción
que el ogro cantaba.

No hay mejor brujería que el amor...

lunes, octubre 23, 2006

Y si cambiamos nuestros guiones?

Qué calor!!
Mmmse
Seguro que está por llover... Es que este tiempo está cada día más loco...

Y así fue la conversación que mantuve por 30 minutos con la señora que estaba sentada al lado de mi en el colectivo. Claro que éste fue el punto de partida de nuestra charla.
Debo irradiar un aura comprensiva porque siempre me elijen como receptora de sus originales mensajes. Igual yo colaboro con la causa, es que de verdad, me gusta escucharlas. Me atrapan sus relatos. Toda esa experiencia de vida... Pero informes meteorológicos (bastante previsibles, seamos sinceros) por ahora, paso... gracias.

jueves, octubre 19, 2006

El abuelo que todos queremos tener II

Uno de los temas que se hablaron en TLP fue la historia del pueblo "Coronel Rauch" y la lucha del indio Arbolito en defensa de sus tierras y sus compañeros. ¿Cómo es posible que este pueblo siga teniendo el nombre de quien masacró a nuestros indios?
Existe una gran banda que homenajea la lucha de Arbolito, de nombre homónimo, que más allá de las hermosas letras y melodías, nos recuerdan hechos de nuestra historia que no debemos olvidar.
http://www.arbolitofolklore.com.ar/

Arbolito, el vindicador. por Osvaldo Bayer

¨En el año 1826, el gobierno de Bernardino Rivadavia, contrató al Oficial prusiano Rauch, nada menos que para matar indios, su misión era limpiar la pampa bonaerense de los ranqueles, esos hermosos indios que poblaban estas zonas con absoluta libertad.
Bien, este oficial prusiano comenzó la liquidación de estos indios, y se guardan sus partes militares que hablan de su profunda sabiduría. Por ejemplo, dice que los indios ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad, también señalaba que los indios ranqueles eran anarquistas, así tal cual. Bien, él se adelantaba, era un oficial prusiano muy valiente, se adelantaba a sus tropas 200 metros por lo menos blandiendo su espada y se encontró con la horma de su zapato porque después de haber escrito un parte donde decía "hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 ranqueles", un indio joven, apuesto, alto de pelo largo, al que llamaban "Arbolito" lo estuvo esperando en una hondonada, y cuando pasó este coronel a toda velocidad en su corcel, se le fue detrás, le boleó el caballo, cayó el militar europeo, y el indio Arbolito cometió el sacrilegio de cortarle la cabeza. Así vengaba a tantos de sus compañeros de las pampas.
La Ciudad de Buenos Aires recibió con toda pompa el cadáver del militar europeo muerto de esa manera. Señalan los historiadores que fueron las exequias más ricas de todo ese período argentino.
Arbolito se perdió en la inmensidad de las pampas, ya nadie lo recuerda.
La ciudad donde ocurrieron los hechos se llama hoy Coronel Rauch, y muchas calles recuerdan al oficial prusiano, pero ninguna a ese héroe de las pampas... el querido indio Arbolito.

El mes en que me va de 10...


Octubre. Mes de balances Marianos. Que fea y cuasi enferma actitud. Lastima que sea inevitable.
Qué pasa? Este es el mes en el que empiezo a preguntarme si las tímidas promesas o los incipientes proyectos planteados a principio de año... justo después de las 12; se estan cumpliendo, o si por lo menos están en camino.
Muchas veces, luego de tomar conciencia de mi molesto hábito, trato de despejar mi mente hacia otras cosas.
En ese momento, me doy cuenta que tengo que empezar a planear mis vacaciones. Claro que cuando doy a conocer mis detalladas propuestas recreacionales, entre mis amigos lo único que cosecho son frases del estilo... pero si falta mucho... y los más cercanos cuestionan mis planteos, que conociendo mi piscianismo extremo lo califican de "hecho anormal".
En realidad no me gusta planear en detalle las cosas, pero ante un presente inestable lo único que me queda es pensar en un futuro (cercano) que aunque ronde la utopía, me entretenga y me invite a olvidar por un rato mis pensamientos.
Llena de proyectos que todavía gatean, con la esperanza de "ponerme las pilas con los estudios", esperanza que pateo, por lo menos de un cuatrimestre al otro, molestándome porque podría irme mucho mejor de lo que me va... entre otras cosas.
No se porque pasa en Octubre. No se porque no es antes ni después. Seré la única a la que le pasa todo esto? La verdad lo dudo. Lo único que puedo decir con certeza es que no puedo evitar que Octubre me asfixie.

martes, octubre 17, 2006

En vías de extincion


Quedan pocos programas interesantes en la tele. Por los menos en los canales de aire. Y los pocos que todavía me quedan ganas de ver, están cayendo en unos lugares comunes increíbles (e insoportables). Será hora de hacerle caso a lo que propone el programa de la Rock and Pop y finalmente, apagar la tele?

sábado, octubre 14, 2006

11/10/1492: El último día

Se cumplió un nuevo aniversario: Hay gente que sigue pensando que todavía se debe festejar esa fecha. Festejar qué? el genocidio de personas? el robo de nuestras tierras? Para aclarar mejor esto... este artículo de Galeano.

12 de octubre, el “descubrimiento” de América y la historia oficial…Caras y caretas
Eduardo Galeano

¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.
Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.
El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.
El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.
Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.
Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.
Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.
En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.
En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.
En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.
Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.
El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.
Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.
Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.
Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?
En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección.
¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?
Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.
¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?
Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:
—¡Nosotros seremos cada vez más!
—¿Con qué mujeres? –preguntó el jefe indio.
—Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.
Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.
Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.
Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.

Memoria, Verdad y Justicia


www.abuelas.org.ar

viernes, octubre 13, 2006

El abuelo que todos queremos tener

O por lo menos yo. Hoy vi en TLP a Osvaldo Bayer. La entrevista estuvo bastante interesante, salvo en las partes en que la conductora decía... no me lo conteste... vamos a un corte, y realmente cortaba todo el clima de la conversación.
A Bayer lo conozco porque mi papá tiene en su inmensa y hermosa biblioteca sus libros.
Lo vi una vez en un festival de Teatro Callejero que se hizo en el Julian Centeya, donde se presentaban entre otras, una obra que se refería principalmente a lo que él cuenta en su libro La Patagonia Rebelde.

"Hace 27 años empezaba esta dictadura que hizo desaparecer a tantos queridos amigos y que a uno lo obligó a irse del país. Yo no voy a perdonar nunca a la dictadura por tener que irme por escribir ’La Patagonia Rebelde’. Con un cambio absoluto y total también para mis hijos y mi mujer. Pero esto no es nada comparado con aquellos que perdieron la vida o sus hijos. Ninguna persona con un mínimo de sentimiento humanitario puede soportar una cosa así."
Palabras de Osvaldo Bayer.

Definiendo con la realeza

La Real Academia Español define...
Apología.
(Del lat. apologĭa, y este del gr. ἀπολογία).
1. f. Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Libertad.
(Del lat. libertas, -ātis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
5. f. (de culto) Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública. 6. (del espíritu) f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones.
7. ( de pensamiento) f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias.

A mi se me ocurrio este nombre, porque me parece que una de las cosas más importantes que tenemos es nuestra libertad. Y por eso hay que defenderla. No sólo la propia. La de cualquier ser humano. Ahora, hasta acá parece discursito repetido de memoria, pero es sentido.

El primer post en la nueva casa

Antes tenía otra dirección, pero era compartida... me pareció que era hora de independizarse. Por eso por ahora no puedo decir mucho, me estoy acomodando todavía. Para el que lea: sientase bienvenido...

contador
contador