Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

jueves, octubre 19, 2006

El abuelo que todos queremos tener II

Uno de los temas que se hablaron en TLP fue la historia del pueblo "Coronel Rauch" y la lucha del indio Arbolito en defensa de sus tierras y sus compañeros. ¿Cómo es posible que este pueblo siga teniendo el nombre de quien masacró a nuestros indios?
Existe una gran banda que homenajea la lucha de Arbolito, de nombre homónimo, que más allá de las hermosas letras y melodías, nos recuerdan hechos de nuestra historia que no debemos olvidar.
http://www.arbolitofolklore.com.ar/

Arbolito, el vindicador. por Osvaldo Bayer

¨En el año 1826, el gobierno de Bernardino Rivadavia, contrató al Oficial prusiano Rauch, nada menos que para matar indios, su misión era limpiar la pampa bonaerense de los ranqueles, esos hermosos indios que poblaban estas zonas con absoluta libertad.
Bien, este oficial prusiano comenzó la liquidación de estos indios, y se guardan sus partes militares que hablan de su profunda sabiduría. Por ejemplo, dice que los indios ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad, también señalaba que los indios ranqueles eran anarquistas, así tal cual. Bien, él se adelantaba, era un oficial prusiano muy valiente, se adelantaba a sus tropas 200 metros por lo menos blandiendo su espada y se encontró con la horma de su zapato porque después de haber escrito un parte donde decía "hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 ranqueles", un indio joven, apuesto, alto de pelo largo, al que llamaban "Arbolito" lo estuvo esperando en una hondonada, y cuando pasó este coronel a toda velocidad en su corcel, se le fue detrás, le boleó el caballo, cayó el militar europeo, y el indio Arbolito cometió el sacrilegio de cortarle la cabeza. Así vengaba a tantos de sus compañeros de las pampas.
La Ciudad de Buenos Aires recibió con toda pompa el cadáver del militar europeo muerto de esa manera. Señalan los historiadores que fueron las exequias más ricas de todo ese período argentino.
Arbolito se perdió en la inmensidad de las pampas, ya nadie lo recuerda.
La ciudad donde ocurrieron los hechos se llama hoy Coronel Rauch, y muchas calles recuerdan al oficial prusiano, pero ninguna a ese héroe de las pampas... el querido indio Arbolito.

3 Comentarios:

Blogger El Bebu dijo...

Me siento orgulloso de vos, es decir, hace tan poco que compartimos un blog creado a tanteo que hoy ya tenes el tuyo propio. Y te felicito, porque la gente amiga, en especial yo, vamos a poder leerte en tu propia escencia de Mariana que sos.

Te quiero mucho
Charly

PD: No sabia del Indio Arbolito; la verdad que sería mucho mas digno tener calles con nombres de personajes 'heroes' de nuestra historia latina que aquellos que no lo fueron.

1:23 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Si , Mariana, no solo caminamos entre asesinos sino que las calles, mejor dicho sus nombres paracen legitimarlos.
La historia, mas alla de intereses o gustos puntuales mios siempre me vuelve pesimista. Pero no dejo que este sentimiento me acorrale.

Te debo un GRACIAS enorme por pasar y dejar tus valiosos comentarios.

Lei lo de Osvaldo Bayer, el es entrañable y lo he seguido, entrecortadamente, leyendo las contratapas de Pagina/12.

Un beso. Y un abrazo.

9:54 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Máximo: Es importante para mi que hayas pasado y comentado. Espero que lo sigas haciendo.
pd: yo tambiéb empecé con Bayer en el página y después inevitablemente sus novelas.
besos, marian

6:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador
contador