Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

miércoles, junio 11, 2008

La refutación perfecta

Hoy a la noche surgió una discusión con mi madre lo suficientemente interesante como para proponer un posteo. Que si bien eso es cada día mas esporádico, no es necesariamente por pereza, sino porque considero firmemente que por estos días tengo más que argumentar que para proponer…

Todo empezó ante una frase que lee “yo ante una situación límite no sé como voy a reaccionar” y el seguido ejemplo de “si un ladrón se me acerca, yo no se si no voy a terminar con 3 tiros en la cabeza, ante la necesidad de esconderle mi abultada billetera”. Más allá de que quien les escribe odia de por si las frases hechas y los tristemente célebres lugares comunes; hay algo muy interesante en esa frase.
Mi explicación fue sencilla. Si un eventual ladrón se te acerca, hay que darle todo, porque nunca, bajo ningún concepto, puede cruzar la posibilidad que este termine llevándose tu vida. Ahora yo no se si es sólo una concepción de nena clase media con aspiraciones socialistas, pero tiene una base teórica bastante interesante, que paso a detallar.
Uno aprende desde chico que si acerca su mano al fuego y en condiciones naturales, se va a quemar. Que sucede entonces si ese niño en cuestión puede valientemente burlar la autoridad de quien le inculca esa enseñanza e intenta comprobarlo (cosa que si sale ileso, la “madre” debería considerar muy interesante; la ingenua curiosidad de su pequeñuelo; aunque en la realidad nunca sucede) indefectiblemente, se quema.
Ahora bien, en el caso del robo, si uno entrena su cerebro a que ante cierta situación X actuar de manera Y… x siendo el acercamiento del ladrón e y siendo “darle todo”, no queda lugar para el débil argumento de “yo ante una situación límite no sé como voy a reaccionar” ya que nuestro cerebro estaría instruido a actuar casi por reflejo.
Pero ojo, a no confundir reflejo con impulso. Porque ese es otro problema muy grave. Normalmente ante una situación límite la persona se mueve por impulsos, o sea, sin parar un minuto a tratar de esbozar un pensamiento, simplemente actúa. La cuestión es que los impulsos, que nos hermanan con el reino animal, dejan de lado todo conocimiento previo. Y dichos impulsos, refutarían mi idea de “enseñarle al cerebro a pensar en Y en relación a X”.
Y hablar de situaciones límites. Yo no pienso que un asalto sea una escenario que entre en esa categoría, en el sentido en que es mas probable que te asalten a que el 60 venga vacío a las 6 de la tarde. Lamentablemente. Igual no es la discusión.
Entonces… así como aprendimos ciertos comportamientos ante ciertas circunstancias, ¿será tan difícil enseñarle a nuestro cerebro a responder de un modo racionalmente es conveniente en una situación crítica?

2 Comentarios:

Blogger el fantasma de la libertad dijo...

Apola,

me encuentra un tanto flojo de virtudes para hablar de este tema. Yo no creo que uno pueda "educar" su cerebro sobre supuestos. El día que me apunten con un caño veré que me sale hacer, no puedo ni siquiera pretendo construir una idea de curso de acción posible.

Es un poco falaz pensar sobre supuestos, porque es la teoría infertil de lo que NO sucede. En el hogar confortable nos imaginamos cómo sería la escena y la actuamos en el escenario del limbo, donde no hay amenaza verdadera ni pulsión ni cronómetro.

Supongo que sólo podemos aventurar una idea, y nada más. Mientras el hecho no sucede, no sabemos quienes somos en la situación real.

Saludos!

3:57 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Es bueno tener que releer el texto para saber de que contestar?

Evidentemente, el tema tenía mucho más sentido en mi cabeza. Yo no suelo defender supuestos, pero en este caso pensé que había una oportunidad.

Pero todo esto es en teoría, la realidad que en la práctica y en la re-lectura todo cambia no?

Gracias por pasar. Un beso grande
Marianita.

6:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador
contador