Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

sábado, diciembre 22, 2007

La gestación de una ideología dudosa

¿Cómo llega una persona a gestar algo parecido a su propia ideología? ¿Auto conocimiento acaso? ¿Programación socio-cultural? ¿Copia de viejos modelos o búsqueda de ideales que se desvanecen por su propio peso específico?
Por favor a no decir que lo que enseñan en el gran establecimiento coercitivo por excelencia –la escuela- sirve para darse una idea. Simplemente todo se basa en un método con poca deducción/inducción; condimentado con una peligrosa obsesión con elementos tan frívolos como “las notas”, que si bien sirve como parámetro del mundo binario que nos rodea, poca educación real aportan.
Vayamos al caso concreto de su fiel servidora. Nacida bajo una curiosa mezcla de cromosomas ideológicos.
Padre comunista, Madre en la cuerda floja. Por momentos bajo estandartes casi socialistas pero también con algunos raptos tradicionalistas (como el día que pensó que era bueno inscribir a su única hija en el colegio de curas). A esto le sumo una sana curiosidad y cuestionamiento a lo que me rodea y aparezco.
No hay que negar los períodos de confusión. Es como la vieja ecuación de tesis, antítesis, que llevan de la mano a una tesis nueva y renovada. Simplemente hay veces en que a mi linealidad le juegan una mala pasada y termino pensando y cuestionando de donde salen mis ideas. ¿Son propias? ¿Repito modelos cansados?
¿Qué pasa con mi imagen arquetípica? La nena socialista de clase media que lee filosofía revolucionaria y escucha música según sus pasiones, que consume “cine arte” y “cocina de autor”. Cuestiono la distribución de la riqueza pero soy víctima de consumismo. ¿Será acaso esa mi imagen real? ¿O pronto se desvanecerá y vendrá otra nueva y renovada?

4 Comentarios:

Blogger el fantasma de la libertad dijo...

Apo,

"A esto le sumo una sana curiosidad y cuestionamiento a lo que me rodea y aparezco. No hay que negar los períodos de confusión."

Yo creo que ahí está el punto. Una ideología se parece en cierto modo a un pensamiento muerto. ¿Por qué deberíamos cerrarnos a una forma de pensamiento que nos identifique y nos proporcione un marco? ¿Por qué es necesario definirnos como si estuviera al acecho un juicio definitivo ante el que debemos dar nombre, fecha de nacimiento e inclinación ideológica?

Quizás hay una trampa en esa fuerza axiomática que nos empuja a definir nuestro pensamiento. No hay nada que me parezca más aburrido que escuchar a un hombre grande decir "Yo soy un tipo coherente: he pensado igual por 30 años."

Tal vez el pensamiento vivo va como un péndulo dentro de un rango de ideas que percibimos, probamos, ejectamos, de las que nos enamoramos y que a veces luego dejamos en el camino. No veo mal el sentirse identificado con ciertas ideas, pero creo que no es mandatorio hacerlo. No hace falta encolumnarse para saberse pensador y/o pensante. Tal vez basta con no perder de vista nunca la necesidad de seguir dudando de todo, de confrontar las ideas, y de aprender todo lo que podamos de aquellos que tienen algo que enseñarnos (sean concientes de ello o no).

"(...) cuestionando de donde salen mis ideas. ¿Son propias? ¿Repito modelos cansados?"

Probablemente todas nuestras ideas son plagios y repeticiones, pero idealmente, ocurre de forma inconciente, como un caldo mezcla que se forma de una serie de aditivos que no terminamos de identificar.

Le dejo un abrazo grande y me horroriza saber que alguien pensó en meterla a ud en un colegio de curas! ;)

saludos!

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Siento la intromición, suelo ser así de entrometido cuando nadie me mira.
Muy en lo personal, me gusta pensar en la ideología como un pensamiento que atenta contra el mismo pensar, más aun, con la inteligencia de la persona. Similar a la famosísima frase de Marx, Groucho, sobre la contradicción en los términos "inteligencia militar". Nace con fecha de caducidad, lo nefasto es que siempre se lleva algo o a alguien con ella. Temo confesar que disfruto de ese toque de estupidez propia de la ideología, tiene un gustito a plástico, me hago poseedor de un alto grado de ella al joder a fanáticos peronistas y pseudocomunistas como si se tratara de un tiro al blanco, y es que no me molesta ser pedante entre pedantes. Al final, verás, para justificar ciertos actos no puedo evitar poner un colchoncito simpático para sentirme más cómodo. Por suerte, a diario, me enorgullece sentir esa vergüenza por la idiotez que pensaba hasta ayer, pienso que vivir se asemeja a leer un libro, pero sin las cicatrices: al llegar al punto final, se tiene la certeza de haber entendido muy poco sobre todo. Luego hay dos caminos; tomarlo con feliz humildad, que la crítica siempre es bienvenida, o con las más ortodoxa "pajerez". Fuí en la secundaria a un colegio de monjas... tal vez eran algo libertinas, aun así considero que fue una "adolescencia perdida", cuando llegue a los 82, antes de convertirme en un gran pez, espero poder afirmar que esa fue la peor adolescencia de mi vida.

Finalmente, quería... no sé como decirlo. Digamos que me gustó mucho el anterior texto, lo releí varias veces y me sigue despertando lo mismo, cada vez con mayor intensidad. Será que atravesé la que creo una situación similar a la descripta (kilómetros más, kilómetros menos). Sucede que no ando por internet diciéndole a la gente cuán bien escribe, incluso se me hace algo incómodo. Pero no quería dejarlo pasar.

Saludos chica apologista, buen comienzo de año..

PD: ..aunque Fantasma dude de nuestro discreto calendario.

7:56 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Fantasma: Si... tal vez la coherencia es una "cualidad" sobrevalorada estos días. Iguamente a mi me asustaría mucho pensar que en 30 años uno no evolucione ni modifique en nada su manera de pensar.
Supongo que hay extremos que nunca se tocan verdad? Pero yo apuesto a una evolución real y verdadera.
Una alegría verte por aqui como siempre.
Beso, Marian.

Jule: Pues será cuestión de no mirarte muy seguido... Tenés una manera detalladamente hermosa de expresarte y eso es mas que bienvenido en este espacio.
Me gusta la idea de las jodas a los fanáticos. Hay veces que esta bueno seguir ajustando las tuercas y reirse al momento en algunos patinan y terminan pisando lo propio. Aquellos que siempre dirán "yo no lo vote" pero que al final... ya sabemos como salen los resultados no?
Por otro lado, vas a esperar a los 82 años para convertirte en un gran pez? No sería mas divertido en un par de años? Habrás registrado esa idea? Algo oí acerca de un muchachote... un tal Tim Burton no se si lo conocerás... en fin. Hoy es 1 de enero, ando verborragica pero el punto es que me gustó mucho tu dedicado mensaje.

Saludos chico de los bombones y sepa que puede arrimar su silla a mi mesa (la que comparto con el amigo-hermano Fantasma).

8:58 p. m.  
Blogger Dieguistico! dijo...

Pensando en mi caso, veo padre peronista de izquierda y madre apática que derivan en hijo liberal y apologista del libre mercado y el Estado mínimo.

Uno nunca sabe cual va a ser el resultado de la coctelera. Con los mismos ingredientes puede salir cada día algo distinto.

La posibilidad de la sorpresa es parte de lo que hace que la vida sea digna de ser vivida.

Muy bueno tu blog, con más tiempo lo seguiré leyendo.

Saludos!!!

4:58 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador
contador