Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

miércoles, septiembre 12, 2007

Tus absolutismos no me sirven

Porqué usamos frases absolutas diariamente? Será que encontramos en ellas cierta comodidad? Será que son transmitidas socialmente? Quien sabe...
Una de esas frases feas es "Donde se come no se caga". Ademas de ser una frase muy poco sutil, esconde cierta perversidad. Acaso todas nuestras relaciones sentimentales/amorosas están destinadas a ser una cagada? Claro que si partimos de esa premisa inicial, de que sirve hacer el esfuerzo?
Recolectando opiniones, las mas comunes fueron que normalmente esa frase se usa para decir algo asi como "no me gustaria que esto trascienda" o "si nos va mal, quedamos expuestos a vernos todos los dias" entre otras muy poco felices tambien.
Mas allá de la discusion acerca de las relaciones laborales, el punto es que si partimos desde ese tipo de absolutismos... no creo que podamos llegar muy lejos... He dicho, hoy en un día lluvioso y melancolico, lindo para leer y pensar un rato.

11 Comentarios:

Blogger el fantasma de la libertad dijo...

qué peculiar... a mi no me gustan los absolutos poco inteligentes, que suelen ser frases que elige la gente que hablar por lo que escucha alrededor y no tiene verdadera idea propia de las cosas; ej: "Sobre gustos no hay nada escrito" - algo que no sólo es inmediatamente falso sino que supone la supresión de todo pensamiento al respecto.

Y sin embargo, los absolutos son encantadores cuando los dice la persona correcta. No sólo de manera intelectual. Cuando tu enamorado te dice "Te amo", está diciendo un absoluto (ni hablar de un "te amaré por siempre"). Y sin embargo no suena tan mal...

En realidad, proponerse en contra de los absolutos es un absoluto también. Los relativismos suelen ser más sensatos, pero son mucho menos románticos y/o trágicos.

O tal vez no.

Saludos.-

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que silencio tan absoluto! ;)

7:28 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Juan: Me gustó la frase "proponerse en contra de los absolutos es un absoluto también". Es un buen punto. La verdad que si uno lo piensa desde esa perspectiva, los absolutismos que deniegan los absolutismos son muy paradojicos no?
Mas que nada apuntaba al hecho del vacio que me provocan esas frases, la contradiccion y la negación. Claro que yo, sin buscarlo, cai en una contradición aún mas grande no?
Un beso

1:10 p. m.  
Blogger Sancho Panza dijo...

nada es absoluto porque todo es relativo =P
ahí se ven!

4:54 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Che Manzana no te parece super absoluta tu frase? Si era el objetivo... Buenisimo! Ando poco simbolica.

5:37 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico dijo...

¿Será por esa impresión de inapelabilidad que a esas frases suelen llamárselas "sentencias"? Saludos cordiales.

1:29 p. m.  
Blogger Die-go dijo...

No creo que haya un absoluto, por que solo existe un ente de tal magnitud.

Saludos Marian, es bueno haber vuelto a pasar por aquí :D

1:56 p. m.  
Blogger MATU dijo...

donde se come no se caga = no mesclar y en cuanto a mi, creeo que
eso es sano

solo se que no se nada
absolutamente contradictoria

9:59 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Si Matu pero el tema es que más allá de la no mezcla, decir eso es predisponer las cosas a que salgan mal.
Porque una relación que recién comienza está condenada a ser "una mierda" sólo porque se originó en el ámbito laboral. Ese era el punto.
La frase me parece muy poco feliz, más allá de ciertas precauciones que si habría que tomar... o riesgos que tomar.

Gracias por estar. Un beso

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el poder de las consignas...
(se me ocurre una buena: "Te quiero como amigo").

7:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

---Porqué usamos frases absolutas diariamente? --- Pienso que nos apegamos a los absolutismos porque nos sirven como una barrera más (entre tantas) para sentir que le cerramos el paso al miedo excistencial que nos acompaña de modo mas o menos consciende (o muy inconciente) desde el día uno hasta el final de la existencia material... así de simple. Y de ahí el buen grado con que la sociedad ve toda forma de "sentencia", juicio facil, llamados a lo absoluto, etc. y las hace suya sin más... La gente no quiere preguntas, solo respuestas de cotillón... Y por ahí lo mencionaron... cuando alguien dice "te amo" justamente está apelando a un absoluto que lo tranquiliza frente a una de las formas más crudas en que el miedo existencial se manifiesta que es la idea de "soledad"... "cordialmente"

12:53 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador
contador