Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

lunes, marzo 26, 2007

Digale NO a contar si le duele la panza*

La mayoría de mis escritos siempre nacieron de la necesidad de expresar cosas que me pasaban en el momento en que fueron creados.
Amor, falta del mismo, esperanzas, cumpleaños que se acercan, recuerdos de la niñez y fantasías.
Siempre me gustó escribir de una manera espontánea. No me suele seducir la idea de sentarme, pensar y despues escribir.
Lo único que quizás pueda pasar es que si la situación no se presta para sentarse a escribir, ya sea acá en el blog o en papel, soy capaz de hacer notas mentales para no olvidarme, anotar palabras claves en boletos de colectivo y otras manías para no perder el hilo.
Pero llega un punto que la escritura vivencial se agota. O por lo menos se suspende. O cansa. Ojo no se si a los demás -porque siempre el otro tiene la posibilidad de no leer- sino a uno mismo.
Pero lamentablemente siento que siempre caigo en mi lugar común. Lo peor es que muchas veces estoy tan enroscada que no me doy cuenta de las cosas que pasan a mi alrededor. Descuido lugares importantes y mas que nada gente valiosa y me doy cuenta cuando es tarde. Pero finalmente lo hago. Y pido disculpas.

*Este post esta dedicado.

18 Comentarios:

Blogger L u i ! dijo...

viste que lindo que es cuando te sentás y salen las palabras del alma y las volcas en algo tan sencillo como un blog? Es que la espontaneidad como escribía en mi último posteo es lo más hermoso de la expresión. es ese momento en el que estallás de adrenalina y felicidad por dentro. es como si tuvieras un crazy dips en el alma.

marianita: te extraño montononón y detesto que la vida me lleve a una rutina que bloquea mi mente y no me deje organizar por lo menos un encuentrro con vos para darte un abrazón. Posta que te adoro. Sabelo! muaa!

Luizinho

10:09 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Es hermoso.
A mi me pasa lo mismo, por eso de alguna manera también estas incluido en las disculpas, porque de verdad hace un montón que no te veo...
Todavía tengo el libro que te compre para tu cumple.

Te quiero nene! Y pasé por el blog y leí lo del transporte pero no comenté todavía.

Marianita.

11:44 a. m.  
Blogger Taito dijo...

Apolita: No creo que la escritura vivencial sea mala o que descuide a alguien, yo creo que de una u otra forma toda creación literaria tiene mucho de vivencial. Es difícil, casi imposible, hablar de lo que no se vive. A mí me gusta leerte, conocerte, saber cómo estás, y nos has regalado textos hermosos. ¿Qué a veces se agota la escritura vivencia? Yo creo que más bien a veces no estamos de ánimo para escribir... pero siempre volvemos. Un beso

1:25 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Taydé: Es que sin darme cuenta escribir algo en contra de lo vivencial, pero vivencialmente. No me puedo despegar ni aunque quisiera!
Lo que decís es muy real, es un poco difícil ser objetivo, me imagino que en tu profesión habrá muchas noticias que impiden serlo.
Gracias por lo que decís sobre el final y es completamente cierto.

muchos besos, y contando los últimos días antes del cumple...

8:03 a. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Buen día lleno de agua....

Qué no es vivencial?
Desde el momento que sale de nosotros...plín! lleva esa intención propia.
Es lindo: somos, de adelante para atras y de atrás para adelante.....SOMOS.

Beso!

6:36 a. m.  
Blogger el fantasma de la libertad dijo...

Yo me quedo con algo que decía Saramago en una entrevista que vi hace poco, a raíz de su reciente libro de memorias:

Al Señor José le preguntaban si sentía que era muy diferente escribir algo así, basado justamente en lo "vivencial" de sus trabajos de ficción.

"Pero es que este también es un trabajo de ficción, desde el momento en que es literario. Si un libro de memorias fuera exactamente lo mismo que contarlas en una mesa de familia, no tendría sentido publicarlo. Lo que transcurre, transcurre, pero el relato de los transcurrido tiene más de relato que otra cosa. Es decir, con concibo otra forma de escribir que no sea despegándose de lo que en realidad soy, he sido, o con suerte, seré."

Me recuerda algo similar que decía Vladimir Nabokov, cuando publicó su "Habla, memoria". Ningún escritor jamás creyó que sus palabras fueran inocentes de sentido. Y eso es justamente escribir, dejar de lado el ego para buscar un sentido que tenga algo que decirle a toda la gente a la que no les importa si hoy te comiste un alfajor triple.

Veo que aparecen por aquí algunos cuestionando, diciendo que toda escritura es vivencial, que es lógico que así sea. Supongo entonces que en el caso de quien escribe este blog, conoció a Adam Smith, por ejemplo. Supongo, para mencionar casos concretos, que el Grimalkin estaba presente en la maratón de 1904, y por eso la cuenta, porque es vivencial.

Sé que casi nadie que tiene un blog quiere ser Saramago, ni tiene intenciones literarias, y está bien. Pero no hay que confundirse, una cosa es escribir desde lo que uno es, y otra cosa es escribir con el objetivo de contar lo que uno es.
Quien escribe solo para darle palmaditas a su ego, creyendo que al contar que "hoy me duele la panza" o "ayer me comí un alfajor triple" (o variaciones más sofisticadas pero del mismo tenor), lo único que está haciendo es escribir "vivencialmente", pero de una forma tan pobre, que lo único que su vivencia le permite es contar lo que le ocurre.
Aquel que de verdad ha vivido, como Saramago, como Nabokov, y como algunos escritores de la blogósfera que uno encuentra por ahí, han vivido lo suficiente como para poder sacar de su vivencia ideas más interesantes que su último dolor de panza.

11:56 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Ferí: Lo que sucede es lo siguiente:
Lo explica mejor Juan en el comentario de abajo. Vos podes escribir, en la mayoría de los casos influido o por lo que vivis o viviste, pero no por el hecho en sí, sino por lo que significa.
Mi punto es que en realidad siempre podes construir grandes ficciones inspiradas en un sueño de la infancia -por ejemplo- pero llega un punto, y acá hago totalmente referencia a mi caso, en que no podés regir tu vida y tu obra, sólo si tu novio/a no te llama y lo que eso genera en vos. Y eso era lo que queria plantear acá.
No es una crítica a las vivencias, es una crítica, empezando por mi, a la exageración en el género.
Pero ojo, yo lo hago desde mi lugar, sintiendo cierta molestia con mis últimos escritos.
Más allá de todo, no hace falta aclarar que el blog es un espacio personal, en el que cada uno tiene la Libertad de expresarse como quiera y acerca de lo que quiera. Asi como también esta el otro, con la Libertad de leernos o no.

Querido Fantasma: Fue sutil la dedicatoria, pero llegó finalmente. En su momento te traté muy mal y si este es el momento-espacio quiero empezar por pedirte Disculpas.
Es necesario comprender que uno estaba equivocado para evolucionar, y el primer paso es disculparse con la gente que pudo llegar a incomodar cuando la ceguera nos perseguia.
Dicho esto, me alegra mucho -como sabrás- que estes acá iluminando el espacio.
Un poco quedo explicado en el comentario de arriba, y lo restante se desarrolla acá.
En el ejemplo que das: a través de un análisis personal del capitalismo, se me ocurrió escribir una especie de biografía apócrifa y en tono casi chistoso acerca de lo que podría haber sido la vida de Adam.
Pero siempre parto de mi subjetividad, de mi crítica implícita en teoría pero totalmente explícita en el texto al capitalismo y lo que genera, primero en mí y luego al mundo.

Ahora una pregunta de caracter personal: ya se puede comprar en las librerías la nueva obra de Saramago?

Gracias por todo, besos a ambos, Marian.

1:36 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Fantasma:
Chapter II
Pienso que es posible que pases de nuevo por este sector, por eso te comento tu post acá y no allá.
Porqué?
1) porque todo lo que quería decir esta acá.
Tanto a lo que comentaste y a lo que publicaste en tu espacio.
2) porque me niego a hacer copy-paste de ideas o palabras.
3) Porque son las 19:20 pm y se entiende que no fue en el mismo momento.

besos, Marian.

7:25 p. m.  
Blogger el fantasma de la libertad dijo...

"Si todos somos culpables, luego, nadie es culpable"

esa conocida frase se puede aplicar al tema "escritura vivencial (o subjetiva)"

si todos somos subjetivos, luego, nadie es subjetivo, ya que la clasificación queda vedada por no poder ser indistinta.

A esto me refería: no importa de donde sacamos lo que sacamos, importa el resultado. Por eso uno aboga por blogs que se ocupen de cosas más interesantes que si duele la panza.

Dejo aquí, evitando largas parrafadas que terminen por invadir este espacio, ajeno.

Estos son, una vez más, mis cinco centavos, no más que eso.

y si, desde febrero se consigue el libro de JS.

2:19 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Entonces me volví a equivocar, pense que el comentario valia mas que $0.05.

7:11 p. m.  
Blogger Mariluz Barrera González dijo...

A veces me parece que son tantos pensamientos y sentimientos que no puedo con todos, por que para cada uno no siempre hay una palabra.

SALUDOS Y BELLO BLOG.

2:12 a. m.  
Blogger LLL dijo...

No importa comenter errores. De eso se vive, importa reconocerlos. Hacer algo para remediarlos.

Saludos, desde Barranqueria.

6:24 a. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Bella....sigue fresco y lluvioso...
Qué hacés hoy? Si querés...Vení a comer panqueques!!!!!!!!!
Me salieron requete-ricos!!!!MMMMMMMM

Un abrazo

8:29 a. m.  
Blogger Apologista dijo...

Bienvenida Mariluz. Ponete cómoda. Gracias por pasar.

Lucas: Siempre que el orgullo no nos juegue en contra. Igual yo no padezco ese mal.
Que bueno que volviste ahora me voy para Barranqueria.
besos.

Ferí: que rico!!! Igual yo tengo que desayunar livianito porque los domingos trabajo, y no da que me duerma.
besos y disfrutalos hermosa!

10:53 a. m.  
Blogger feliz_de_ser_como_soy dijo...

Hola!

No entendí: te duele la panza al final? Ojalá que se te pase!

Te gusta el otoño??

JAJAJAJ

Saludines!

4:04 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Las manos en el fuego que feliz de ser como soy en realidad se la pasa suffer well.
saludos

8:09 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querida Mariana: cómo estás? Te molesto un momentito. Ya que estás administrando Tertulias, te pido que quites mi nombre de allí.
Se volvió a colocar.
Por favor, sacalo.
Ya no participo del blog, como lo expliqué a cada miembro en particular.
Gracias!
Un beso.

7:17 p. m.  
Blogger Apologista dijo...

Ferí: yo no estoy administrando tertulias, igual acabo de leer que ese blog se cierra en mayo.
besos

11:44 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador
contador