Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

viernes, abril 06, 2007

Remember Remember the 5th of November.


V de venganza se extiende en un futuro no muy lejano con reminiscencias del pasado.
Fácilmente podría ser catalogada como una película que critica fuertemente a los regimenes totalitarios. Un alto canciller, llamado en esta película curiosamente, Adam Sutler, que compra los medios de comunicación existentes usando la censura y la represión totalmente abalado.
Aparecen los nefastos “grupos de tareas” llamados señaladores. El toque de queda y la propaganda de Estado en las calles.
Es una película que mezcla una gran historia que podría unir un pasado funesto y un futuro al que nunca quisiéramos llegar, musicalizado con temas que hacen temblar. Entre ellos Cry me a river de Julie London y I found a reason de Cat Power.
Quien tenga ganas puede entrar a este link que explica con más detalles la génesis de la historia: http://es.wikipedia.org/wiki/V_de_Vendetta

Tiene grandes diálogos que quiero incluir acá:
Este es un discurso que pronuncia V ante el pueblo londinense.
“¡Buenos días Londres!
Disculpen la interrupción. Como muchos de ustedes, aprecio las comodidades de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la repetición.
Pero en este espíritu de conmemoración en que los grandes sucesos normalmente relacionados con una muerte o el final de una lucha son celebrados con una fiesta… yo quería celebrar este 5 de noviembre, un día que ya no es recordado, tomándonos un poco de tiempo para sentarnos y conversar.
Claro, están los que no quieren que hablemos. Sospecho que hay gente gritando órdenes por teléfono y que va viene gente armada.
Porque puedes usar la macana en vez de conversar, pero las palabras siempre retendrán su poder. Las palabras dan significado a las cosas, y para los que escuchan… anuncian la verdad. Y la verdad es que algo anda muy mal en este país ¿no?
Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión… mientras que antes uno podía objetar… pensar y hablar como uno quisiera, ahora tenemos sistemas de vigilancia amenazando y sometiendo-
¿Cómo sucedió esto?
¿Quién tiene la culpa?
Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad es que si buscan el culpable, sólo necesitarán mirarse al espejo.
Yo se porque lo hicieron. Se que tenían miedo. Es comprensible. Guerra, terror y enfermedades. Hubo muchos problemas que conspiraron para corromper su razón y quitarles el sentido común.
El miedo les ganó y en medio del pánico acudieron a su ahora alto canciller, Adam Sutler, quien les prometió orden y paz. A cambio solo pidió su consentimiento callado y obediente.
Hace 4 siglos, un gran ciudadano trató de grabar el 5 de Noviembre en nuestra memoria.
Esperaba recordarle al mundo que Justicia y Libertad son mas que palabras, son perspectivas”.

El próximo - y último- que me interesa citar sucede entre Evey y V en la cocina, la primera mañana.
“Evey: ¿Crees que volar el Parlamento haga que este país mejore?
V: No hay certeza, hay oportunidad.
Evey: La certeza es que si alguien aparece Creedy (especie de jefe de “servicios”) lo hará desaparecer para interrogación.
V: El pueblo no debe temerle al gobierno. El gobierno debe temerle a su pueblo.
Evey: ¿Y lo lograrás volando un edificio?
V: El edificio es un símbolo. El acto de destruirlo también lo es. El pueblo da poder a los símbolos. Solo, el símbolo no significa nada, pero con bastante gente volar un edificio puede cambiar el mundo".


Esta película es la última recomendación que tengo para el eventual lector.

Me quería despedir bien. Con un post desarrollado. No se si es para siempre. Quizás son unas vacaciones. Quien sabe. Por ahora se cierra esta puerta.

Gracias a todos los que una vez pasaron por acá. A los que vuelven y a los que se fueron.


Marianita.

lunes, abril 02, 2007

Un intimidante mensaje de desamor.

Hoy alquilé un dvd en el Video Club amigo del barrio, como hago casi todas las semanas.
El punto es que antes de que empiece la película hubo un poco disimulado corto acerca de la piratería de películas.
La escena consistía en un hombre quien llegaba a su casa y compartía el dvd con su familia. El hijo, luego de ver esta escena, le dice algo asi como "Yo saqué 10 en un examen, pero me copié de mi compañero de banco... y bueno es como tu pelicula papito".
Un horror. Una pelicula con una pizca de remordimiento burgues.


contador
contador