Apología a la Libertad

Def: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Nombre: Apologista
Ubicación: Argentina

lunes, junio 30, 2008

BASTA

Cansada de defender mi condición.

Parece que por estar en el rango de edad de 20-25 tengo que pertenecer a esa maldita generación flogger, peinar mi flequillo de coté y hacer todas las pelotudeces que ocupan el tiempo de esa maldita nueva “tribu”.

No…no tengo flog, ni Facebook, ni orkut ni avatar, ni pertenezco a ninguna de esas “Cyber comunidades”. No me mires con sorpresa.
No me hagas explicarte las cosas que nunca vas a entender. Seguramente no sabes lo que es entrar a una disquería y tener que elegir entre tres o cuatro cd’s que te gustan para finalmente irte con uno, y disfrutarlo en tu equipo de vieja generación, al que le tenés que prender una velita para que lea y no salte en tu parte favorita de la canción. Para vos lo importante es tener todo ya. No sabes cuantas canciones tenés en tu biblioteca multimedia, pero eso no importa. Para vos lo importante es conocer un poco de todo, aunque al final termines conociendo muy poco, y a veces nada. Ya no distinguís música real y esa mierda que escuchas bajada del Emule.

Vos que tenés 15 años y no sabes como huele un disco ni el cuidado que tenes que tener para que no se rompa la tapita, a vos te importa que tu reproductor de mp4 no se quede sin batería y que Itunes no te cobre “tanto” por los temas que descargas.

A vos, que toda regla semántica y sintáctica te es ajena, y que estas orgulloso de ser parte de la generación SMS, de inventar nuevos lenguajes, para “comunicarte mejor”.
Vos que no podes vivir sin estar “conectado” y que apenas suena tu celular emprendes un viaje cósmico y dejas en tierra a la persona con la que estabas conversando.
Vos que pronto llegarás a la facultad, que tratará de hacerte madurar pero sin embargo sólo verás la suciedad, la cantidad de papel desperdiciado en política, y que flotarás unos años sin saber nada, sin vincularte con tu realidad social, sin ser más que otro aparatito que vibra a veces y ni siquiera sabe gozar.

A vos que confundís sensibilidad, con depresión con estar al pedo y posar. Posar ante los mismos flashes que te enceguecen.
A vos, que nada te conmueve, que votas sin saber. A vos que te molestan los paros y los piquetes pero que vas al planetario de vez en cuando a jugar con almohadas o a ser cool. A vos que todo te es ajeno.
Vos que pensas que siempre hay alguien mirándote, pero no entendés que ese alguien se ríe de tu ignorancia.

Ya no sabes de que reís. Tu vida pasa a ser un juguete de la tecnología. Y no te das cuenta lo mucho que ella juega con vos.
Ya no sos un ser apolítico, ni siquiera un ser poco social. Sos lo poco que queda de un ser.

miércoles, junio 11, 2008

La refutación perfecta

Hoy a la noche surgió una discusión con mi madre lo suficientemente interesante como para proponer un posteo. Que si bien eso es cada día mas esporádico, no es necesariamente por pereza, sino porque considero firmemente que por estos días tengo más que argumentar que para proponer…

Todo empezó ante una frase que lee “yo ante una situación límite no sé como voy a reaccionar” y el seguido ejemplo de “si un ladrón se me acerca, yo no se si no voy a terminar con 3 tiros en la cabeza, ante la necesidad de esconderle mi abultada billetera”. Más allá de que quien les escribe odia de por si las frases hechas y los tristemente célebres lugares comunes; hay algo muy interesante en esa frase.
Mi explicación fue sencilla. Si un eventual ladrón se te acerca, hay que darle todo, porque nunca, bajo ningún concepto, puede cruzar la posibilidad que este termine llevándose tu vida. Ahora yo no se si es sólo una concepción de nena clase media con aspiraciones socialistas, pero tiene una base teórica bastante interesante, que paso a detallar.
Uno aprende desde chico que si acerca su mano al fuego y en condiciones naturales, se va a quemar. Que sucede entonces si ese niño en cuestión puede valientemente burlar la autoridad de quien le inculca esa enseñanza e intenta comprobarlo (cosa que si sale ileso, la “madre” debería considerar muy interesante; la ingenua curiosidad de su pequeñuelo; aunque en la realidad nunca sucede) indefectiblemente, se quema.
Ahora bien, en el caso del robo, si uno entrena su cerebro a que ante cierta situación X actuar de manera Y… x siendo el acercamiento del ladrón e y siendo “darle todo”, no queda lugar para el débil argumento de “yo ante una situación límite no sé como voy a reaccionar” ya que nuestro cerebro estaría instruido a actuar casi por reflejo.
Pero ojo, a no confundir reflejo con impulso. Porque ese es otro problema muy grave. Normalmente ante una situación límite la persona se mueve por impulsos, o sea, sin parar un minuto a tratar de esbozar un pensamiento, simplemente actúa. La cuestión es que los impulsos, que nos hermanan con el reino animal, dejan de lado todo conocimiento previo. Y dichos impulsos, refutarían mi idea de “enseñarle al cerebro a pensar en Y en relación a X”.
Y hablar de situaciones límites. Yo no pienso que un asalto sea una escenario que entre en esa categoría, en el sentido en que es mas probable que te asalten a que el 60 venga vacío a las 6 de la tarde. Lamentablemente. Igual no es la discusión.
Entonces… así como aprendimos ciertos comportamientos ante ciertas circunstancias, ¿será tan difícil enseñarle a nuestro cerebro a responder de un modo racionalmente es conveniente en una situación crítica?

contador
contador